A la maratón de Tendeñera no llevaba idea de apuntarme, que conste en acta. Pero después de decidir que la semana esa la dedicaríamos Lur y yo recorriendo “el anillo Posets”(45km 6000m), se me metió en la cocotera la idea de un cierre de semana divertido, sobre todo teniendo en cuenta lo que me venía encima; 45km y 3400mD+ en un terreno duro, técnico y espectacular como es la zona pirenaica de Ordesa y Monte Perdido.
Elegí maratón porque es la distancia en la que a día de hoy me encuentro agusto, la ultra se me iba teniendo en cuenta la falta de entrenos tras la lesión.

Era la segunda vez que se realizaba esta maratón y viendo fotos, leyendo relatos y escuchando a participantes de la edición anterior, me dio un pelin de respeto, tanto por la dureza como por la climatología que siempre es dudosa por estos lares, pero bueno, que más da, por intentarlo que no me quedara.Me estructure el perfil con sus tramos y dificultades, pero hasta no estar allí, no se es muy consciente de lo que hay.
El viernes me junté en Torla con mi compañero del Trail Team Bizkaia, Ruben Esteban (Poli) que se desvirgaba  en la distancia maratón, pasamos el control de material, recogimos el dorsal  y nos fuimos a descansar para más tarde acudir al breafing.
En la charla tras escuchar a los organizadores se nos cambió la cara y se nos escapó alguna que otra risa tonta mientras jugábamos a los números…6h, 7h, 10h?? -da igual Ruben, vamos tranquilos pero dándonos prisa. Dije….


Sábado, eran las 7:45 y con el frescor matutino fuimos entrando al corralito, el baile comenzaba!! A las 8 arrancamos con un trote frenético, a los pocos metros nos despedimos de Lur. -tú tranquila le dije, que para nervioso ya va Poli.Salimos de Torla por su sueño de rebollos ascendiendo por una de sus calles. Cogí marcha txili-txili y fui encontrándome cómodo hasta la llegada al Ref. de Bujaruelo en el km 11. Ruben decidio dejarme y seguir a su ritmo para disfrutar de su momento.

Primera incursión hacia la ‘Peña de Ordiso’ pero antes llegamos a la ‘Cabaña de Ordiso’ por la Gr11, una cabaña de pastores completamente destruida por la dureza del invierno y sus aludes. Todo este tramo en modo Ca-Co así lo hice y remonte el prado y llegue a la primera cima. Pico Ordiso 2317m, hasta este punto más o menos se podía correr, después cambió la cosa.

Segunda incursión hacia Pico Tendeñera, desde abajo daba sensación de ser mucha subida y así fue, pero sacando fuerzas me metí caña en el ascenso de terreno suelto y rocas grandes, para salvar lo antes posible los casi 2km que llegaban a la zona más alta d e carrera 2835m, es este punto había un control.

Les pregunté por mi posición y para mi sorpresa, el 13! -si me llegáis a decir más del 15 me hago una escapada a la cima. Les dije(La cima no se hace por seguridad, es demasiado estrecha para el paso simultáneo de corredores). La bajada por el pedregal la hice relativamente con calma. Correteando con tranquilidad. Al de nada otro corredor acortó como un loco haciendo caso omiso a las recomendaciones de los voluntarios y de la organización. Por poco me lleva por delante. – que el premio ya se la ha llevado otro!! le grite.

Después de esa larga bajada perdiéndome constantemente ya que no se veían claras las marcas llegamos a ‘la cabaña de Planas’ donde esperaba el tercer avituallamiento con un apetecible caldo (estábamos cerca de 28º).

Tras reponer fuerzas, a por la última subida, esta vez por praderas, sin pista…aquí lo pase realmente mal, perdí 2 posiciones, pero en mi cabeza solo había; ‘esto es un rato nada mas’ ‘La cuesta se acaba’ ‘lo chungo es el lunes cuando vaya a currar’’…’ así que apreté el culo, me tome la mandanga (gel) que me dio Ruben y llegue…Ahora si!!.

‘Mondeniero o Tozal de Comas 2295m’ de aquí todo para abajo, 4km de pista y camino me separaban del arco de meta. 
Goce como nunca, tanto de las subidas como de las bajadas. Los paisajes espectaculares, la climatología perfecta, la dureza y belleza a partes iguales hicieron que las 7h39’ de carrera pasarán en un suspiro.
Otra pá la saca!!!
Eskerrikasko Lur por estar siempre ahí, Ruben por meterme en tal fregau, TTB por los ánimos…Os foratos de Lomenas por tan espectacular evento
Corriendo nos saludaremos!!!